Nivel inicial

Nivel inicial.
salas 4 y 5 años


Diseño curricular Nivel inicial 2019.

.Educación digital: Educar de manera integral en pleno siglo XXI implica considerar las tecnologías digitales como parte constitutiva de la realidad escolar, ya que los recursos tecnológicos digitales enriquecen y amplían los modos de conocer.

Se entiende a las tecnologías digitales como parte de la cultura en red en la que las personas se implican socialmente, donde se configuran subjetividades, se construyen conocimientos, y se producen, modifican, reutilizan, comparten y reproducen contenidos digitales.

Esta perspectiva incluye la conceptualización de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que refiere a aquellos dispositivos, aplicaciones y entornos digitales a partir de los cuales, desde edades tempranas, se habilitan y se ponen en práctica procesos y dinámicas tanto personales como sociales vinculados al tratamiento de la información y los procesos comunicativos en el marco de la cultura digital.

Se incluye el eje de Educación Digital con el fin de integrar las transformaciones culturales en el Jardín. Se lo considera un eje dinámico, transversal y en constante desarrollo, que enmarca y promueve el diseño de propuestas de enseñanza que habiliten y favorezcan experiencias de alfabetización integral y aprendizajes enriquecidos y potentes, a partir de la integración de las tecnologías digitales propias de cada época.

Considerar la integración de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje cobra sentido en el Nivel Inicial en tanto habilita experiencias con sentido pedagógico que permiten que los niños y las niñas entiendan e intervengan, de acuerdo con su edad y con sus contextos, con iniciativa y progresivo criterio, en el mundo en el que viven y, al mismo tiempo, que desarrollen las capacidades para imaginar, diseñar y habitar mundos futuros.

A partir de su experiencia y de sus conocimientos, los/las niños/as identifican progresivamente el mundo táctil con un entorno para jugar, aprender, divertirse, comunicarse y experimentar. Desde el ámbito escolar es importante reconocer que no alcanza con el uso intuitivo, sino que es central comprender las relaciones entre la vida cotidiana y el uso de las tecnologías digitales, los nuevos modos de comunicarse, de acceder y de producir información y conocimientos, entre otros.

 Abordar las tecnologías digitales en la educación, en general, y en el Nivel Inicial, en particular, supone pensar en contexto y de manera significativa las propuestas de enseñanza, teniendo en cuenta la edad de los/las niños/as y sus experiencias previas.

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Belén Antonella Carballo

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Belén Antonella Carballo