Nivel inicial.
salas 4 y 5 años
Diseño curricular Nivel inicial 2019.
.Educación digital: Educar de manera integral en pleno siglo XXI implica considerar las tecnologías digitales como parte
constitutiva de la realidad escolar, ya que los recursos tecnológicos digitales enriquecen y amplían
los modos de conocer.
Se entiende a las tecnologías
digitales como parte de la cultura en red en la que las personas se implican socialmente, donde se configuran
subjetividades, se construyen conocimientos, y
se producen, modifican, reutilizan, comparten
y reproducen contenidos digitales.
Esta perspectiva incluye la conceptualización de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que refiere
a aquellos dispositivos, aplicaciones y
entornos digitales a partir de los cuales, desde edades tempranas, se habilitan y se ponen en práctica procesos
y dinámicas tanto personales como
sociales vinculados al tratamiento de la
información y los procesos comunicativos en el marco de la cultura digital.
Se incluye el eje de Educación Digital con el
fin de integrar las transformaciones culturales en el Jardín. Se lo considera un eje
dinámico, transversal y en constante desarrollo, que enmarca y promueve el diseño de propuestas de enseñanza que
habiliten y favorezcan experiencias de
alfabetización integral y aprendizajes
enriquecidos y potentes, a partir de la
integración de las tecnologías digitales
propias de cada época.
Considerar la integración de las tecnologías digitales
en la enseñanza y el aprendizaje cobra sentido en el Nivel
Inicial en tanto habilita experiencias con sentido pedagógico
que permiten que los niños y las niñas entiendan e intervengan, de acuerdo con su edad y con
sus contextos, con iniciativa y progresivo criterio, en el mundo en el que viven y, al mismo tiempo,
que desarrollen las capacidades para imaginar, diseñar y habitar mundos futuros.
A partir de su experiencia y de sus conocimientos, los/las niños/as identifican progresivamente el
mundo táctil con un entorno para jugar, aprender, divertirse, comunicarse y experimentar. Desde
el ámbito escolar es importante reconocer que no alcanza con el uso intuitivo, sino que es central
comprender las relaciones entre la vida cotidiana y el uso de las tecnologías digitales, los nuevos
modos de comunicarse, de acceder y de producir información y conocimientos, entre otros.
Abordar las tecnologías digitales en la educación, en general, y en el Nivel Inicial, en particular, supone pensar en contexto y de manera significativa las propuestas de enseñanza, teniendo en cuenta la
edad de los/las niños/as y sus experiencias previas.
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