Educación Digital

 Siguiendo con el Diseño curricular del Nivel inicial de 4 y 5 años 2019.

Educación Digital


Propósitos: Con relación a los niños y a las niñas, se asume el compromiso de: 

• Generar espacios alternativos y dinámicas flexibles para enseñar y aprender con tecnologías digitales.

 • Promover el acceso a lenguajes digitales y nuevos modos de comunicación, expresión y creación, que propicien interrelaciones sociales ricas y complejas (familia-Jardín, barrio-Jardín, entre otras). 

• Generar propuestas que promuevan el desarrollo del pensamiento computacional y la introducción a la programación y a la robótica. 

• Diseñar propuestas innovadoras a partir de recursos narrativos, creativos y comunicacionales propios de la cultura digital. 

• Promover un uso seguro y responsable vinculado a prácticas personales y sociales con recursos y en entornos digitales.

 • Habilitar nuevos canales, dinámicas comunicativas y espacios de encuentro entre el Jardín y la comunidad, mediados por prácticas y entornos emergentes propios de la cultura digital. 

• Favorecer experiencias para la interacción y el uso autónomo de las tecnologías digitales propias de la época. 

• Reconocer e integrar en las prácticas de enseñanza los procesos de multialfabetización (alfabetización digital, informacional, sistémica) que surgen y se redefinen continuamente a partir de las transformaciones sociales culturales y tecnológicas.


Capacidades y objetivos de aprendizaje

En Educación Digital, como en cada uno los ejes de experiencias, se hace referencia a un conjunto de capacidades que las niñas y los niños irán desarrollando de manera progresiva a lo largo de su trayectoria escolar y que guían la intervención intencional de la/el docente.

Comunicación, expresión y apreciación:

• Comunicar e intercambiar experiencias en contextos digitales.

 • Conocer nuevos medios de comunicación para la construcción, socialización y circulación de saberes.

 • Incorporar variados códigos y símbolos vinculados con las prácticas y los entornos digitales.

 • Iniciarse en la lectura y en la escritura hipertextual y multimodal para producir, comunicar y colaborar con otros/as.

 • Desarrollar habilidades para leer y escribir a través de imágenes, sonidos, códigos y lenguajes diversos. 

• Expresarse a través del arte digital por medio de la pintura, el dibujo, la producción multimedia.

 • Observar, apreciar y explorar diversas producciones en formato digital.


Curiosidad por aprender:

• Participar en la construcción de escenarios con recursos digitales para enriquecer la imaginación y la fantasía.

 • Participar de manera activa en propuestas lúdicas mediadas por tecnología digital.

 • Explorar el ciberespacio y otros entornos digitales para promover el descubrimiento, la observación y la investigación. 

• Comprender las características de diversos formatos y soportes digitales.

 • Explorar e indagar acerca del funcionamiento, de componentes y de lenguajes que permiten la operatoria de los recursos digitales.

 • Indagar y explorar el entorno haciendo un uso adecuado de las tecnologías digitales a través de diversos medios y soportes.

Trabajo colaborativo:

• Producir e intercambiar con otros/as a través de soportes digitales. 

• Construir de manera colaborativa dispositivos digitales programables con un sentido y un objetivo previo.

• Interactuar con otras/os para construir ámbitos de exploración y juego, tanto en entornos físicos como virtuales.

 • Intercambiar ideas, realizar diferentes registros (escritos, gráficos, audiovisuales, sonoros, entre otros) y analizarlos haciendo uso de distintas herramientas digitales. 

• Compartir producciones con la comunidad extendida.

Compromiso y responsabilidad:

• Apreciar y respetar las diversas producciones en formato digital. 

• Respetar las dinámicas y las pautas derivadas del acceso, el uso y la apropiación de los dispositivos y de los soportes digitales. 

• Comprender y apropiarse progresivamente de modos seguros y responsables de interactuar y compartir información en entornos digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Belén Antonella Carballo

Imagen 2

 

Belén Antonella Carballo